El sector de la futicultura extremeña ha cumplido las expectativas creadas antes del inicio de la campaña y ha batido el record previsto de recogida de fruta con las 254.000 toneladas de producción, tal y como informó ayer Antonio Chavero, presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, Afruex. Una campaña que fue calificada de muy buena y que ha supuesto un incremento del 150% con respecto al año pasado.

A pesar de estos datos, la opinión vertida desde Afruex, que aglutina al 95% del sector, es que la situación actual es de extrema gravedad comercial consecuencia de varios motivos. El primero de ellos es la coincidencia en el tiempo de un óptimo resultado en las zonas productoras como Grecia o Italia que han bajado los precios de la fruta.

Pero la mayor preocupación del sector se centra en las reivindicaciciones de los agricultores franceses e italianos para que desaparezcan de sus supermercados el producto español y un precio mínimo garantizado que cobre el agricultor. "En el caso de Italia es la primera vez que lo hacen, y se están resintiendo los pedidos de estos países porque no quieren arriesgarse" afirmó ayer Chavero añadiendo que esto hará que los resultados no sean buenos.

Esta exposición de la situación del sector tuvo lugar durante la reunión que mantuvo la asociación con el consejero de Agricultura, José Luis Quintana y la consejera portavoz, Dolores Pallero en su visita a una de las centrales hortofrutícolas más importantes de Europa, Tany Nature, en Zurbarán. Por su parte, Quintana recordó la futura reforma de la OCM a la que se enfrentará el sector y que deberá afrontarla. Asímismo se comprometió a ofertar cursos de formación.