La banca apura la estrategia de las altas remuneraciones por los depósitos a un año y 18 meses como incentivo para captar fondos y clientela. La tendencia al alza de los tipos de interés en el mercado interbancario --el euríbor se encuentra cerca del 5%-- dificulta que bancos y cajas paguen más de ese porcentaje por el pasivo en productos de ahorro a medio plazo. La dificultad de acceder a la financiación en los mercados de crédito internacionales ha favorecido la práctica. Pero la emisión de títulos comienza a normalizarse, con lo que el sector no se ve tan obligado a captar fondos de sus clientes o, simplemente, clientes a un precio elevado.

Aún es un reclamo. Algunas entidades, como Banesto o Barclays se han sumado a última hora al pago por los fondos. La entidad británica ha puesto en el mercado un depósito a nueve meses con un interés del 5,25%. Sergio Muñoz, director de desarrollo en España del banco británico, destacó que "no hay nada parecido en el mercado que ofrezca esas condiciones de rentabilidad y liquidez".

Se trata de una buena estrategia para captar o conservar nuevos clientes, que a la larga tenderá a remitir, porque resulta cara para el sector financiero. "No creo que las entidades renueven sus ofertas cuando haya vencido de aquí a un año", explicó Albert Figueras, director de financiación de particulares del Banco Sabadell.