La crisis económica originó que el año pasado se registraran 58.686 embargos por impago de hipotecas, más del doble que los 25.943 procesos planteados el año anterior en los juzgados civiles --los pertinentes para estos casos--, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El mayor número de ejecuciones hipotecarias se registró en Andalucía, seguida muy de cerca por Catalunya y, algo más lejos, por Valencia.

Los embargos por impago de hipotecas, que solicitan mayoritariamente las entidades financieras, se dispararon sobre todo en los últimos tres meses del 2008, hasta alcanzar la cifra récord de 21.211, frente a los 13.487 procesos del trimestre anterior y muy por encima de los 8.836 procesos del mismo periodo del 2007.

Pisos, a subasta

Las demandas por impago hipotecario permiten que la entidad financiera u otro acreedor subaste el bien --normalmente una vivienda o un edificio-- para recuperar los importes prestados más los intereses, por lo que el CGPJ pronosticó el año pasado que se multiplicarían ante los actuales "momentos de dificultad financiera y económica".

De hecho, el año pasado se solicitaron tantas ejecuciones hipotecarias como en el 2005, el 2006, y el 2007 juntos. Para este año, el CGPJ espera un crecimiento algo más moderado, del 43,5%, lo que significaría 76.463 embargos por impago de hipoteca, que pueden afectar tanto a particulares como a empresas.