El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha afirmado hoy que una vez que empiece la recuperación de la economía mundial habrá que esperar entre 12 y 24 meses más para observar una mejora del empleo.

Tras recordar que el mundo se enfrenta a la mayor crisis económica de los últimos setenta años, ha recalcado que el comercio ha sido uno de los sectores más golpeados por la contracción global de la economía.

Zoellick ha revelado que, según las estimaciones de su institución, tan solo en los últimos nueve meses las exportaciones de los países de Europa oriental han caído el 35%; las de Asia del este, el 25%, y las de Latinoamérica, el 20%.

Proteccionismo comercial

El dirigente ha participado hoy en la sesión inaugural de la segunda revisión del mecanismo de ayuda al comercio creado en el 2005 por la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto con los responsables de los principales organismos financieros del mundo.

El presidente del Banco Mundial ha recordado que la integración económica internacional ha alcanzado niveles sin precedentes y se ha generado una suerte de cadena de producción mundial.

Ha puesto como ejemplo que cada dólar que se exporta de EEUU tiene más componentes importados que nunca antes.

Frente a esta evidencia, Zoellick ha advertido del riesgo del aumento del proteccionismo comercial que en los últimos meses se ha concretado a través de medidas adoptadas por diversos gobiernos de países desarrollados y en desarrollo.

Más riesgos

Zoellick ha comparado el nivel de proteccionismo actual con una "fiebre todavía ligera", que "no ha llegado a ser una gripe", pero ha sostenido que la situación puede cambiar.

"El tren se puede salir de control si los países empiezan a contestar a las medidas de otros", ha dicho, en referencia al riesgo de que cada vez que un país instaure una nueva norma para proteger su mercado o a sus productores nacionales ello genere respuestas similares de otras naciones.

El responsable de la institución ha recordado que las más grandes potencias comerciales, como Estados Unidos, la Unión Europea y China, ya han aplicado medidas proteccionistas de diverso tipo, aunque esa tendencia no se restringe únicamente a los Estados Unidos.