Extremadura se encuentra, con un 3%, entre las regiones donde menos crecerá el empleo neto en los próximos tres meses, según datos del estudio Proyección de Empleo elaborado por Manpower, que sitúa en España el dato en un 5%.

Con esta proyección, los directivos españoles se muestran "menos optimistas" que sus colegas de algunos países europeos donde aumentarán más las contrataciones y que son el Reino Unido (18%), Irlanda (14%), Suecia (9%) o Noruega y Bélgica (7%).

El 78% de los directivos no prevén cambio alguno en las plantillas de sus empresas durante el último trimestre, mientras que el 11% espera aumentar la contratación y el 6 reducirla.

EL DATO POR CCAA Por regiones, los datos muestran que todas las zonas, a excepción del noreste, han reducido sus proyecciones de empleo neto respecto al trimestre anterior, si bien, éstas son positivas en todos los casos. Así, los resultados de contratación esperada son "más destacables" en el noreste, zona que incluye a Baleares y Cataluña y donde la proyección sube el 10% y en el noroeste, donde están Asturias, Castilla-León y Galicia, con el ocho%, aunque esta última zona registró un descenso de 20 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Además, el estudio destaca la proyección en la zona centro, donde están Castilla-La Mancha y Madrid, con un alza del 7%.

Las comunidades donde menos crecerá el empleo son la zona Este (Valencia y Murcia, con el 4%), la Norte (Aragón, Cantabria, Rioja, Navarra y País Vasco, con el 4%) y el Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura, 3%).

Asimismo, los sectores "más dinámicos" en cuanto a creación de empleo son la construcción (12%), intermediación financiera y servicios empresariales (9), industria manufacturera y comercio y reparaciones (8).

Por el contrario, el sector de la hostelería presenta la proyección más negativa, con un descenso del 11%, seguida por la agricultura y caza, con una bajada del 3, mientras que la energía eléctrica, el gas y el agua son sectores que tienen una proyección de empleo nula.