La fuerte destrucción de puestos de trabajo en el sector de la construcción ha hecho que en el segundo trimestre del año el empleo en España sólo crezca el 0,4 por ciento, la tasa más baja de los últimos doce años, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, entre abril y junio el empleo en el sector de la construcción cayó el 6,8 por ciento, descenso que triplica al del trimestre anterior cuando bajó el dos por ciento.

Junto con la construcción, en el sector pesquero y agrícola el empleo cayó el 5,1 por ciento, una décima menos que entre enero y marzo. Por el contrario, el empleo en los sectores de industria y servicios continuó creciendo aunque a menor ritmo que en los meses anteriores.

Así, en el segundo trimestre de 2008 el empleo aumentó en la industria, el 0,3 por ciento (frente al 1,3 por ciento del trimestre anterior), y en los servicios, donde lo hizo el 2,3 por ciento, cuatro décimas menos.

Estos datos hicieron que entre abril y junio la productividad creciese el 1,4 por ciento en tasa interanual, dos décimas más que en periodo precedente. El aumento del empleo en el 0,4 por ciento supuso la creación de 69.400 puestos de trabajo a tiempo completo.

La remuneración de asalariados redujo 1,3 puntos su tasa de crecimiento hasta el 5,5 por ciento en el segundo trimestre, como consecuencia únicamente de la desaceleración del empleo asalariado, ya que la remuneración media por asalariado se mantuvo estable en el 5,1 por ciento.

Así, el coste laboral por unidad de producto se desaceleró tres décimas hasta el 3,6 por ciento.