La economía española volvió a ser capaz de crear empleo en el tercer trimestre del año, aunque no lo suficiente para reducir la tasa de paro, que está sobre el 20%, según diversos expertos.

Los analistas coinciden en que la situación del mercado laboral no ha cambiado mucho entre julio y septiembre en comparación con el segundo trimestre, cuando el número de parados se incrementó en 32.800 personas y la tasa de desempleo se situó en el 20,09%, pese a que se crearon 82.700 empleos. Así, todos observan cierto periodo de estancamiento en el mercado laboral, a pesar de que antes del verano entró en vigor la reforma laboral, después de que el Gobierno la aprobara por decreto.

37.000 PUESTOS Francisco Aranda, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), afirmó que la creación de empleo en el tercer trimestre se situó en los 37.000 puestos de trabajo, mientras que tasa de paro bajó solo al 20%.

A su parecer, la creación de puestos de trabajo entre julio y septiembre fue "mínima" e "incapaz" de reducir la tasa de desempleo, por lo que se necesita un marco laboral lo "suficientemente flexible" para que facilite la creación de empresas y microempresas que fomenten los nuevos puestos de trabajo. De cara a lo que queda de año, Aranda aventuró un cuarto trimestre "muy difícil" en el que la tasa de paro puede volver a situarse por encima del 20% y dudó de la capacidad de la economía para volver a crear empleo en 2011. "Ojalá, pero no tenemos argumentos técnicos", indicó.

Desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el experto Florentino Felgueroso coincidió en que en el tercer trimestre no se registraron "grandes variaciones" en el mercado laboral, por lo que la tasa de paro se mantendrá más o menos en el mismo nivel. Según el punto de vista de Felguroso, estos pequeños cambios en la creación de empleo son estacionales y no pueden considerarse un reflejo "fidedigno" de la actual situación del mercado laboral español.

NUEVA PUBLICACION Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el viernes la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año.