Extremadura será en 2007 una de las comunidades en las que el empleo crecerá por encima de la media nacional, con un 3,6% en comparación a 2006, según señala el informe de la revista Análisis regional del mercado laboral , editada por Caja España recogido ayer por Efe.

Baleares y Castilla-La Mancha serán las regiones en las que más crezca el empleo en comparación con 2006, con subidas del 4,9 y 4%, respectivamente, mientras que la media nacional será del 3,4 en el presente ejercicio.

No obstante, la tasa de paro, Madrid, con un 3,9%; la Valenciana, con un 3,8%; Extremadura y Canarias, con un 3,6%; Andalucía, con el 3,5 y Cantabria, con el 3,3, también crecerán por encima de la media.

El informe estima, no obstante, que la tasa de paro alcanzará el 8,4%o al término de 2007 en el conjunto nacional, aunque en Extremadura la estimación es del 12,6%, en Andalucía del 11,9 y del 11,5% en Canarias. Este análisis incluye también una previsión de inflación para 2007 del 2,6 en España, que será del 2,5% en Extremadura, y que en La Rioja alcanzará el 3%; Aragón y Cataluña, el 2,9%, y Andalucía, el 2,8.

VALORACION DEL SEXPE Ante estos datos, el director general del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña, destacó que Extremadura ha dejado de ser la CCAA con menos empleo indefinido, un puesto que ha pasado a ocupar Andalucía.

El pasado febrero, el 8,37% de los contratos extremeños eran fijos frente al 6,76 de los andaluces, informó ayer a la Comisión de Economía y Trabajo de la Asamblea, en la que participó para responder a una serie de preguntas formuladas por el diputado de IU-SIEx José Antonio Jiménez en materia de empleo.

En su intervención, Jiménez informó de que Extremadura es la que registra un menor porcentaje de contratación indefinida y una mayor temporalidad ya que, según datos del Sexpe, casi el 92% de los contratados firmados en la región son de duración determinada.

Ruiz Peña desmintió estas cifras al afirmar que, en enero y febrero de este año, Extremadura ha dejado de ser la comunidad con menos empleo indefinido, un puesto que ha pasado a ocupar Andalucía.

Según precisó, el empleo indefinido se cifró en un 8,37 por ciento en Extremadura el pasado febrero, 1,61 puntos más que en Andalucía y achacó la temporalidad al hecho de que el 97% de los contratos agrarios son temporales, a que el empleo agrario representa el 11,9 % , y a que el 8,3% de los asalariados extremeños trabaja en el campo.