La batalla por la flexibilidad laboral en las fábricas de vehículos en España se ha trasladado al frente del empleo temporal, que ha crecido 4,2 puntos desde el 2001. Las fábricas de Peugeot y Citroën (PSA) ya tienen un turno de trabajo formado con eventuales, y Renault negocia una medida similar para sus plantas, según informó CCOO.

HORARIO NOCTURNO La temporalidad entre los fabricantes de coches y vehículos industriales instalados en España aumentó desde un 7,3% en el 2001 a un 11,5% en julio de este año. El turno nocturno de las fábricas de PSA en Vigo y Madrid cuenta incluso con empleados de empresas de trabajo temporal (ETT), según el responsable sectorial de CCOO, Máximo Blanco. En Renault, el incremento de la temporalidad hasta el 15% en noviembre y la pretensión de la firma de crear un turno de eventuales ha avanzado la negociación del convenio colectivo.

Blanco advirtió de que no facilitarán a las empresas el aumento de la temporalidad hasta el objetivo de un 30% y con contratos de tres años. CCOO planteó atraer la fabricación de coches de gama superior con más valor añadido y más inversión.