Las empresas del sector de comercio destacan como las que más crecen, las que más empleo generan, las que tienen un mayor incremento de los gastos de personal y las que, sin embargo, tienen un menor aumento en el coste por trabajador.

En su informe sobre los resultados de las empresas no financieras hasta el segundo trimestre del 2004, el Banco de España destaca que "el aumento experimentado por la actividad productiva se debe a la positiva evolución de las empresas de comercio, sustentada en la marcha del consumo privado, y a la recuperación de la actividad industrial, que se está beneficiando del crecimiento en la inversión en bienes de equipo".

Las conclusiones del Banco de España se apoyan en los datos de la Central de Balances Trimestral (CBT), encuesta que analiza los datos recientes de una muestra de 721 empresas no financieras (aproximadamente el 14% de la actividad total de las sociedades). En la primera mitad del año, el valor añadido bruto (VAB, valor de la producción menos consumos intermedios) del conjunto de las empresas ha crecido el 5,1%; la plantilla media ha disminuido el 0,5%; los costes de personal han aumentado el 2,4% y la remuneración, el 2,9%.

BUENAS EXPECTATIVAS Por su parte, la actividad del sector del comercio (VAB) ha crecido el 6,8%. La cifra media de trabajadores en las empresas ha subido el 4,3%, lo que --según el Banco de España-- "pone de manifiesto la fortaleza y buenas expectativas de estos negocios". Los gastos de personal han aumentado el 4,7% en el comercio, mientras que el coste por trabajador sólo se ha incrementado el 0,4%.

En la industria, "la reciente recuperación de la actividad" no se ha traducido, todavía en creación de empleo (la plantilla media se ha recortado el 1,5%). La mejoría de la zona euro tampoco se ha traducido aún en un aumento de las exportaciones.

La recuperación de la industria está ligada al despegue de la inversión en bienes de equipo y el Banco de España confía en que "la consolidación del crecimiento económico mundial, que abarca ya a las economías de la zona euro contribuya a consolidar la recuperación de la inversión empresarial". Los riesgos proceden del petróleo, "que puede generar tensiones inflacionistas y perjudicar las expectativas de crecimiento a corto plazo".

En general, el informe del Banco de España, a partir de los datos de la central de balances, llega a la conclusión de que "durante el primer semestre del 2004 las empresas españolas continúan manteniendo un ritmo de crecimiento sostenido".

RESULTADOS El resultado ordinario neto ha crecido con fuerza, el 22,5%, gracias a la moderación de los costes de personal, a los dividendos procedentes de filiales en el extranjero y al descenso de los tipos de interés.

Todo este cuadro, "unido a las buenas condiciones de financiación, permitirá emprender proyectos de inversión cuando se consoliden las perspectivas".

Por otra parte, los bancos y cajas españoles prevén "descensos importantes" en la demanda de créditos por los hogares y aumentos en los de las empresas, según la encuesta sobre préstamos bancarios.