Una empresa portuguesa que trabaja para Zara utiliza a niños de entre 10 y 14 años para coser zapatos de la marca gallega, según denunció ayer el semanario luso Expresso . Fuentes de la compañía española indicaron que Inditex está investigando el caso y advirtieron de que tomarán medidas inmediatas si se confirma lo que revela el rotativo portugués.

Según Expresso, los niños trabajan en sus casas acompañados por toda la familia y reciben 40 céntimos por cada zapato cosido a mano. El reportaje añade que esta práctica de trabajo infantil es habitual en la zona norte de Portugal, especialmente entre Guimaraes y Celgueiras. Por su parte, Zara señaló que su sistema de auditoría persigue cualquier supuesto contra su código de conducta, entre los que figura la explotación infantil. "Este es un caso gravísimo, tenemos un código de conducta muy rígido que prohíbe el trabajo infantil en nuestras empresas externas".

Gracias al número de serie inscrito en los zapatos fotografiados por el semanario, Inditex ha podido identificar la fábrica que realiza estas prácticas en Felgueiras, aunque no quiso dar a conocer su nombre. "Vamos a confirmarlo primero pero, si es verdad, Inditex será implacable y esa fábrica dejará de trabajar para nuestro grupo", aseguró la empresa, que curiosamente el año pasado inspeccionó la fábrica y no detectó ninguna irregularidad.

Zara explicó que, "solo en el último año, 400 empresas externas de varios puntos del globo dejaron de trabajar para nosotros por violar el código de conducta sobre trabajo infantil, libertad de asociación, salud, seguridad y medio ambiente".