El empresario belga Albert Frere, vicepresidente y uno de los principales accionistas del grupo Suez, ha tomado una participación del 5 por ciento en Iberdrola a través de las sociedades Groupe Bruxelles Lambert (GBL) y Compagnie Nationale á Portefeuille (CNP) por 2.210 millones de euros.

Según la comunicación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), GBL ha adquirido un 3 por ciento de la eléctrica española por 1.340 millones, mientras que CNP ha comprado un 2 por ciento por 870 millones.

Las dos sociedades se reservan la posibilidad de aumentar sus participaciones en Iberdrola. Frere posee participaciones en el grupo energético Suez, en la petrolera franco-belga Total, en la cementera francesa Lafarge y en el grupo alimentario Pernod Ricard.

El principal accionista de Iberdrola es la constructora ACS, con un 11,7 por ciento, seguido por la BBK, con cerca del 8 por ciento, y Omega Capital, la sociedad de inversión de Alicia Kóplowitz, con en torno a un 3 por ciento.

La compañía española, que cerró recientemente la integración con el grupo escocés Scottish Power, cerró hoy en la bolsa con una subida del 1,13 por ciento.