Los impagos son en época de crisis y con el grifo de los créditos bancarios cerrados, un arma de destrucción masiva para las pequeñas y medianas empresas. Los patronos han empezado a organizarse para reclamar lo que es suyo y la morosología estudia y combate los impagos con métodos efectivos. También la recién aprobada ley contra la morosidad es un aliado que establece la reducción de los plazos de pago, que en el 2013 quedarán en 30 días. La revista Interviú se hace eco de este tema de actualidad económica y le dedica en sus páginas un espacio en su número de esta semana.

Morosos profesionales ha habido siempre, su perfil se corresponde al de un hombre de entre 35 y 55 años, con una cuidada imagen de éxito, buen coche, que vive en un buen barrio de una ciudad y que no tiene bienes a su nombre que puedan embargarle sus acreedores. "La perfecta imagen del moroso profesional es el Gran Vázquez el dibujante, creador de los populares y entrañables personajes del tebeo Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta y Anacleto, agente secreto , que ha llevado a la gran pantalla Santiago Segura", así describe Pere Brachfield a las personas que viven de estafar a los demás.

PREVENCION Brachfield es el creador y divulgador de la denominada morosología , una disciplina que se encarga de enseñar tanto en escuelas de negocio como a empresarios cómo prevenir y recobrar las deudas pendientes. Una enseñanza que en estos momentos de crisis puede suponer en ocasiones la diferencia entre la pervivencia o la desaparición de una pyme.