APIBERIA, TURINTERIOR Y FIAL-HOSTEQ CIERRAN SUS PUERTAS EN LAS INSTALACIONES DE FEVAL. HOY SE CELEBRARA UNA MESA REDONDA SOBRE LA APLICACION DE LAS MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN APICULTURA Y SE PRESENTARA LA III SEMANA GASTRONOMICA DE ALMENDRALEJO

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) presentó ayer en Turinterior diversas acciones de su Plan Marco de Turismo Rural de Extremadura. Entre éstas destaca la firma del convenio entre Redex y la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), con el que se pretende aunar esfuerzos a través de la suma de recursos humanos, técnicos y económicos, en pro de la calidad y del posicionamiento del turismo rural extremeño en la oferta turística española.

Este plan marco nace del convencimiento de que el turismo desempeña un papel fundamental en aspectos como la generación de empleo, fijación de la población en sus localidades, valorización del territorio, reforzamiento de la autoestima y el posicionamiento de Extremadura desde el exterior e, incluso, desde los propios extremeños.

EN 24 COMARCAS

Por ello, la Redex, constituida por 24 grupos de acción local en las respectivas 24 comarcas, ha asumido el reto de coordinar y facilitar la ejecución de los distintos planes estratégicos que se llevan a cabo en estas zonas dentro del sector turístico.

Dentro de este plan marco, la Redex presentó ayer el proyecto Redturex, una iniciativa de apoyo al sector turístico cuyo último fin es ofrecer "calidad en destino". Es decir, se pretende alcanzar un nivel homogéneo dentro de un mismo destino, que posibilite transmitir al visitante la fiabilidad de la oferta turística.

Como indicó el presidente de Redex, Aurelio García, se trata de "vender el sello de Extremadura, como destino único y conjunto".

Entre las distintas fases del proyecto, y tras un estudio sectorial, se encuentra la orientación empresarial, para lo que se realizarán jornadas en las 24 comarcas, donde se tratará la aplicación de los sistemas de calidad, específicamente la norma Q de Calidad Turística. El objetivo es llegar a todos los agentes que intervienen en la calidad de destino, públicos y privados.

Dentro también del plan marco, se presentaron también diversas acciones del Plan General de Posicionamiento y Comercialización, destacando la edición de material promocional como el que se presentó ayer titulado Comarcas de Extremadura. Muestrario de sensaciones , que recoge 54 postales de medio ambiente y patrimonio de las 24 comarcas.