Los empresarios españoles prevén reforzar la plantilla y mantener precios en lo que resta de año y el inicio del próximo, según pone de manifiesto una encuesta realizada por las cámaras de comercio entre 3.303 directivos. El estudio ha sido realizado entre junio y julio y en él han participado 74 de las 85 cámaras españolas. El informe analiza las respuestas de los empresarios sobre la evolución de su negocio, del empleo, de los precios y de las exportaciones durante el tercer trimestre del 2003 y sobre el futuro inmediato.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, destacó ayer que "en ningún momento" los empresarios prevén dejar de crear empleo. El 10,4% de los encuestados esperaba aumentar su plantilla entre los meses de julio a septiembre y el 6,8%, disminuir la contratación. En el tercer trimestre, los sectores que crearon más empleo fueron la industria, "por el auge de la construcción"; el turismo, "por el verano", y la construcción, "por el dinamismo de esta actividad", apuntó Norniella.

El documento cita a la hostelería y al turismo como los servicios más inflacionistas. Señala que mientras que el 87,4% de los empresarios tenía previsto mantener sus precios en el tercer trimestre, el 8,4% esperaba un aumento de los mismos y el 4,2% confiaba en un descenso. En cuanto al tema de la inversión, el 79% de los empresarios encuestados afirmaron que iban a mantener las inversiones durante el tercer trimestre. Respecto a las exportaciones, Norniella subrayó que los empresarios tienen unas perspectivas "muy buenas".