Las empresas Blackrock y Oliver Wyman serán las firmas a las que el Gobierno español encargará que valoren la cartera de activos de la banca española, según sostiene el rotativo británico Financial Times, que asegura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo anunciará este mismo jueves. El ministro de Economía, Luis de Guindos, visitó ayer precisamente la sede del diario, después de reunirse en la City de Londres con inversores institucionales a quienes explicó la reforma para sanear el sistema financiero español.

La reforma obliga a la banca a separar sus activos vinculados al ladrillo en sociedades independientes y encargará a dos expertos independientes la valoración de toda la cartera de activos de la banca española.

Según fuentes citadas por Financial Times, Blackrock and Oliver Wyman dirigirán el proceso de saneamiento, que tendrá dos fases. En una primera etapa, que durará un mes, deberán asesorar a la banca sobre el valor real de los activos hipotecarios y en una segunda, que se prolongaría tres meses, examinarán con detalle las hipotecas y activos inmobiliarios de cada banco, cosa que dará, apunta el diario, una perspectiva más clara del sector.

Banco malo y dación en pago

El diario explica que el Banco de España apoya la medida y que en abril ya entró en contacto con estas auditoras para "proponerles la creación de banco malo en España", según fuentes próximas a estas negociaciones citadas por el rotativo.

Blackrock es una empresa especializada en gestión de activos del mundo y asesora tanto a inversores institucionales, intermediarios y particulares. Irlanda requirió de sus servicios en el 2009 para crear un banco malo, cosa que no evitó que el país tuviera que ser rescatado en el 2010. Por su parte, Oliver Wyman es una consultora especializada en el sector financiero que en el 2011 realizó un estudio en el que afirmaba que la dación en pago sería una medida negativa tanto para las entidades financieras como para los ciudadanos.