Las empresas que cotizan en la bolsa española cumplirán con un nuevo récord en este mes de enero. Pagarán dividendos por 3.218 millones de euros (más de medio billón de pesetas) solo durante este mes. La cifra representa casi un 40% más que los 2.303 millones de euros repartidos en el primer mes del 2006 y apunta a un ejercicio sin precedentes en que se superará la ya abultada cifra con que las firmas bursátiles han retribuido a sus accionistas el pasado año: 22.869 millones de euros, lo que supone un incremento del 57% con respeto a los más de 14.000 millones repartidos en el 2005.

"No es que las empresas se hayan vuelto locas, el incremento que han experimentado los beneficios justifica la actual estrategia de retribución", explica Mariano Sancho, director de renta variable de la sociedad de bolsa Riva y García. Sin conocer todavía los resultados del 2006, las firmas cotizadas se acercaban al final del ejercicio con cifras récord tanto en ventas como ganancias. Al cierre del tercer trimestre el beneficio atribuido a los accionistas mayoristas era de 33.947 millones de euros, lo que suponía un incremento de 31,6% respecto a las ganancias de igual periodo del año anterior, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La mejora de los resultados "no ha provocado necesariamente un cambio de estrategia de retribución por parte de la compañías", comenta Jordi Falgueras, director de análisis de Gaesco. Pero sí es cierto que alguna empresa que en los últimos años no se había dedicado a distribuir beneficios ahora sí lo hace. A la cabeza se encuentra Telefónica. La operadora tiene una rentabilidad por dividendo del 3%. Pero es que France Télécom la tiene del 5% y la alemana Deutsche Telekom alcanza el 5,10%.

EFECTO EN LA COTIZACION "Telefónica anunció en mayo que no se iba a gastar dinero en compras e iba a recompensar al accionista, por lo menos hasta el 2009", dice Alicia Jiménez, responsable de análisis de Selftrade, especializada en tecnología. "La actual política de dividendos hace presuponer que la acción de esa compañía debería estar en 25 euros en el 2009, y eso se refleja en la reciente subida de sus acciones", agrega Jiménez.

El reclamo del dividendo es innegable, particularmente para una compañía que durante un largo periodo de tiempo prescindió de compensar a sus accionistas. Ahora, sin embargo, Telefónica será una de las cotizadas que más pague a sus socios, aunque lo suele hacer en mayo. Así que el récord de enero debe atribuirse en su mayor parte a las eléctricas y también a la banca, que tradicionalmente distribuyen beneficios en enero pero, como señala, Mariano Sancho, "nunca había visto que tantas compañías pagaran dividendos en este mes".

Para los analistas, el incremento desaforado de dividendos es un arma de doble filo, pues aunque la medida actúa como reclamo y acicate para la cotización, tiende a descapitalizar a las empresas. "Es pan para hoy y hambre para mañana", dice Sancho, que añade que las compañías, sin dejar de atender a sus accionistas, deberán destinar recursos a cancelar deuda e invertir para mantener su valor.