Del Spain for sale (España en venta) de finales de los noventa, se ha pasado estos últimos años al Spain buys (España compra) en un momento en que los inversores españoles parecen estar dispuestos a quedarse con todo, dentro y fuera del país. Del total de las desinversiones del capital extranjero que se han producido durante los últimos años, más del 90% han sido recompradas por empresarios españoles, que han seguido adelante con el proyecto, según el Ministerio de Industria.

En el arranque del 2008, el grupo Osborne formalizó la compra de la marca de vinos y brandy Domecq a la francesa Pernod Ricard por un montante aproximado de 50 millones de euros, según fuentes del sector. Después de 14 años en manos extranjeras, la firma jerezana con más de 270 años de historia, ha vuelto a ser andaluza, si bien aún faltan por retornar otras marcas tan emblemáticas como Fundador, todavía bajo capital estadounidense.

"No hay que confundir la desinversión del capital extranjero con la deslocalización y el traslado de una inversión a otro país", explica Antonio Hernández, director de Información y Estrategia de la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores en España (INTERES). Hernández también opina que "los españoles están recomprando empresas a extranjeros y estas siguen funcionando. De este modo, el impacto sobre el empleo y la economía es mucho más reducido al mantener parte de la actividad en España".

LOS AÑOS DUROS No siempre fue así. Durante la primera parte de esta década, España vivió traumáticas desinversiones exteriores con fuertes pérdidas de empleo. Fueron años duros de deslocalizaciones , que en Cataluña tuvieron un primer ejemplo con el cierre de la firma de componentes Lear (2002) y luego le siguieron casos como los de Philips (2004), Samsung, Panasonic, Levis y, más recientemente, Braun o la factoría de preservativos Durex.

El año más duro fue el 2004. De los 9.645 millones de euros de desinversiones de capital extranjero contabilizados aquel año, casi el 30% (2.879 millones) fueron por liquidaciones de factorías, totales o parciales. En el 2005, los cierres bajaron a 1.750 millones y, en el 2006, a 580 millones. El año pasado, se produjo el cierre de la planta de la norteamericana Delphi en Puerto Real (Cádiz), con el despido de 1.600 trabajadores.

Pero en el 2005 se produjo un cambio. El 73% de las salidas de capital extranjero (6.538 millones) registradas ese año retornaron a manos españolas, según Industria. Y en el 2006, este porcentaje subió al 94%. De los 9.354 millones de euros de desinversión, 8.775 millones correspondieron a empresas recompradas por españoles y otros 579 millones, a liquidaciones totales o parciales de compañías.

Más tarde, en el 2007, el porcentaje de recompras se había elevado al 95%, "poniendo de manifiesto la fortaleza del capital español, no solo en inversiones exteriores, sino también en nuestro país", explicó Antonio Hernández en una reciente conferencia de la Asociación de Periodistas Económicos (Apie).

MULTIPLES CASOS Además del ejemplo de Domecq, hay múltiples casos que ilustran esta tendencia. En el 2008, Spanair, fundada en 1986 por el grupo de Gonzalo Pascual --en la actualidad propiedad de la escandinava SAS--, está a punto de volver a manos españolas, ya sean a las de Iberia o a las de Gadair, que han mostrado su interés.

También la participación en el Banco Urquijo de la firma luxemburguesa Kredietbank se vendió en el 2006 al Banco Sabadell. Otra sociedad de Luxemburgo, TM Investmens, transmitió su participación en la empresa de distribución Arbol al Grupo de Inversión y Desarrollo Comercial Castellano-Leonés. En aquel ejercicio, las acciones de la británica Pearson en el grupo editorial Recoletos se vendieron a Retos Cartera, una sociedad formada por los directivos.

Pero también hay operaciones más pequeñas. En el 2007, el fondo británico de capital riesgo 3i abandonó su presencia en Publicaciones Profesionales y el capital fue adquirido por algunos directivos de la empresa. Este fondo también salió en el 2007 de la firma donostiarra Ikusi en favor de Corporación Caja Navarra.