Las empresas españolas facturaron un 0,7% menos en junio respecto al mismo mes de 2015, con lo que este indicador se muestra en negativo tras cuatro meses consecutivos al alza, según la encuesta publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la cifra de negocio creció un 1,7% respecto a junio de 2015.

Por destino económico de los bienes, la facturación descendió en junio un 23,7% en energía y un 3,7 % en bienes intermedios, mientras que mejoró en bienes de consumo, un 4,8%, y bienes de equipo (5,6%).

En la evolución por destino geográfico de las ventas en este mismo mes destaca el aumento del 2,9% en la zona euro, que contrasta con los descensos en mercado interior, un 1,1%, y en la zona no euro, un 2%.

La cifra de negocios aumenta respecto a junio de 2015 en seis comunidades autónomas y decrece en once.

Este indicador sube un 8,7% en Castilla y León, la región con mejor balance en junio, y el descenso de mayor intensidad se registra en Murcia, un 8%.

También subió la facturación en Aragón, un 3,8%; en Extremadura (2,9%), Madrid (2,2%), Valencia (1,3%) y Cataluña (0,7%).

La entrada de pedidos anotó en junio un descenso del 4,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los pedidos solo aumentaron en bienes de consumo, un 4,4%, y descendieron en el resto, el 7,3% en bienes de equipo, el 4,3% en bienes intermedios y el 23,8% en energía.

Por regiones, los pedidos aumentaron solo en dos comunidades, en Asturias (8,5%) y en Castilla y León (2%), mientras que descendieron en las quince regiones restantes, especialmente en Aragón (26,7%), Galicia (12,9%) y País Vasco (10,2%).