Casi la mitad de las empresas de los países candidatos a entrar en la Unión Europea (UE) todavía no han iniciado los preparativos para el cumplimiento de los principios, ordenamientos y legislación que rigen el funcionamiento comunitario, según una encuesta empresarial realizada por las Cámaras de Comercio europeas.

De acuerdo con este sondeo, para el que han sido consultadas un total de 2.575 empresas de 10 de los 12 países candidatos a pertenecer a la UE (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia), las compañías de menor tamaño, así como las que operan principalmente a escala nacional, son las que menos preparadas están para su entrada en la UE.

Los datos de las Cámaras indican que sólo el 12% de las empresas de estos países han realizado una estimación de los gastos que les supondrá la adhesión a la UE. Sólo en tres de ellos (Estonia, Bulgaria y Letonia), más del 20% ha elaborado un presupuesto en este sentido, mientras que en Eslovenia, Polonia y Eslovaquia, el porcentaje es inferior al 10%.

OPTIMISMO

La mayoría de las empresas encuestadas (el 93%) respalda el proceso de ampliación de la Unión Europea, y al menos dos tercios se muestran optimistas respecto a las perspectivas de negocio que presenta la UE. En cambio, un 12% de las compañías manifiestan creer que su negocio será menor. Sólo el 3% de las empresas están contra la adhesión.