Eficiencia y ahorro. Las empresas españolas podrían ahorrar hasta uno de cada cuatro euros en su factura energética con medidas de eficiencia. Con un conjunto de inversiones que se amortizan en dos años y medio el recibo podría bajar en 4.660 euros al año al menos para la mitad de las empresas, según el informe Endesa sobre'Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017', realizado entre un total de 3.684 compañías.

Según el estudio, las principales medidas para mejorar el comportamiento energético pasan por el ajuste y optimización de la potencia contratada, el control y la reducción de los consumos'fantasmas'o 'stand-by' (no apagar del todo los dispositivos y maquinaria), el control de la energía reactiva con la instalación de baterías condensadoras y la instalación de iluminación eficiente con tecnología led.

Con la implantación de estas medidas, se podrían ahorrar 4.660 euros al año por las empresas. En dos años y medio, más de la mitad de las pymes podrían amortizar totalmente estas inversiones, según el informe.

Tres categorías

El potencial de ahorro de las empresas analizadas en función de su consumo energético se clasifica en tres categorias. La primera está formada por el 29% de las compañías, con un potencial de ahorro inferior al 10%; el 21%, con un potencial de ahorro de entre el 10% y el 20%; y en tercer lugar, el 35% con un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo energético.

Los autores del estudio concluyen que la mitad de las empresas podrían mejorar su contratación energética. Según el informe, una de cada cinco presenta un potencial de ahorro superior a 2.000 euros al año; un 40%, entre 500 y 2.000 euros al año; y un 40%, de menos de 500 euros anuales.

El informe afirma que la inversión en tecnología de iluminación eficiente se amortiza en menos de cuatro años en el 52% de los casos. El sector de servicios es el que más potencial de ahorro tiene, ya que más de la mitad de las compañías del ramo presentan un potencial de ahorro superior al 20%.