La suspensión de pagos de Eurobank y los 70.000 clientes que aún no han podido retirar sus ahorros en las oficinas del banco no son los únicos problemas que tiene sobre la mesa el presidente de la entidad, Eduardo Pascual. El empresario, que se enfrenta a dos querellas por su gestión al frente de Eurobank, está vinculado a un amplio grupo de empresas, que en algunos casos presentan dificultades y un rosario de deudas fiscales.

El máximo accionista de Eurobank controla un 12% del capital de Excell Life a través de sociedades patrimoniales y participa también de forma indirecta en las mutuas de previsión social Norton Life, Caixa Hipotecaria y Personal Life. Estas cuatro entidades tienen, a su vez, acciones de Eurobank y participaban en la operativa de los productos financieros del banco, que ha anunciado el cese de actividad y ha presentado la suspensión de pagos en un juzgado de Madrid.

El expediente --que supervisa el Banco de España-- valora los activos en 262,9 millones de euros (43.742 millones de pesetas) con un pasivo de 228 millones de euros. Al margen del sector financiero, Pascual --de 50 años de edad-- aparece en el Registro Mercantil como apoderado de la Agencia Ibérica de Transportes y Aduanas --con un expediente abierto por incumplir obligaciones fiscales-- y Prevenrisk, empresa de prevención de riesgos laborales. Prevenrisk fue objeto de un embargo en 1993 por impago a la Seguridad Social.