Para gran enojo de los sindicatos, el Banco de España volvió ayer a la carga. Y lo hizo con los datos del 2009 en la mano, para avalar su tradicional tesis de que contener los salarios y reformar el mercado de trabajo son medidas ineludibles para reducir el paro. Según una muestra de empresas que ha analizado, las compañías que redujeron la remuneración de sus trabajadores el año pasado no se vieron obligadas a emprender despidos.

Las 730 sociedades analizadas, como todos los años, por el servicio de estudios del supervisor incrementaron el 1,1% la remuneración de sus empleados el ejercicio pasado y redujeron su plantilla el 2,7%. Pero las 294 que recortaron los salarios (el 0,6%) aumentaron su número de trabajadores (5,8%). Por contra, las que más inflaron los emolumentos (1,9%) fueron las que redujeron más la plantilla (7,5%).

El informe apunta que la reducción de plantillas afectó a todos los sectores, pero sobre todo a la industria (6,1% de caída) y el comercio y la hostelería (4,3%). También indica que la destrucción de empleo afecta mucho más a los trabajadores temporales (15,1% de reducción de plantilla) que a los fijos (2,7%). Ello da pie a la institución que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez para insistir en que la dualidad del mercado laboral --el mayor peso frente a otros países de la contratación temporal-- explica por qué el paro crece más en España durante las crisis.

MENOS PRODUCTIVOS El "elevado" coste del despido, argumenta, hace que se mantengan puestos de trabajo con una productividad inferior a la de los nuevos empleos cubiertos por temporales, lo cual perjudica a la competitividad de la economía. Al mismo tiempo, los temporales deben demostrar una productividad tan alta para que se les convierta en fijos que se producen gran cantidad de "despidos ineficientes". La contratación por tiempo definido, concluye, da lugar a empleos "frágiles", que se destruyen "inmediatamente" cuando cambia el ciclo económico. Ante esta situación, el Banco de España propone un contrato único con un despido más barato para reducir el paro. El mercado de trabajo dual, argumenta, produce una volatilidad de la tasa de desempleo un 20% superior que el mercado único.

La institución advierte al Gobierno y los sindicatos, en plena negociación de la reforma laboral, de que penalizar la contratación temporal y mantener las condiciones de la indefinida perjudicará "notablemente" la recuperación del empleo.

La irrupción del regulador en el debate laboral provocó una reacción airada de los sindicato. CCOO le recordó que sus propuestas ya han sido rechazadas. Y UGT le acusó de sustraerse de su responsabilidad de reordenar la banca para que fluya el crédito. El Gobierno hizo caso omiso a su recomendaciones. Los cambios que impulsará "no mermarán los derechos de los ciudadanos", aseguró la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. El Ejecutivo se vio obligado a defender que sus previsiones son "acertadas". El Banco de España apuntó ayer que la economía caerá el 0,4% este año, una décima más que lo augurado por el Gobierno. La tasa de paro será del 19,4% este año y del 19,7% en el 2011, frente al 19% y al 18,4%. Esta corrección implica que el paro seguirá creciendo.