Endesa recobró ayer su ofensiva legal contra el principal accionista de Gas Natural, La Caixa. La eléctrica presidida por Manuel Pizarro presentó una denuncia contra la entidad de ahorro ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Tribunal de Defensa de la Competencia al entender que, según la ley vigente, La Caixa debería lanzar una oferta de compra (OPA) sobre el 100% de Gas Natural.

El consejo de administración de Endesa acordó denunciar a La Caixa por un presunto incumplimiento de la normativa sobre las OPA. La eléctrica cree que la caja está obligada a lanzar una OPA sobre el 100% de Gas Natural porque ha aumentado en 5,7 puntos su participación en la gasística (hasta el 32%) y ha pasado a controlar más de la mitad de su consejo.

LA NORMA Según la ley, es obligatorio lanzar una OPA sobre el 100% del capital cuando se haya adquirido una participación significativa en una empresa que, sin llegar al 51%, permita designar a más de la mitad de los consejeros. Endesa asegura que la mayoría de vocales fueron designados por La Caixa, aunque no la representen formalmente.

Por otro lado, la eléctrica presentó finalmente un recurso de anulación ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas contra la decisión de la Comisión Europea de encargar a las autoridades españolas el análisis de la OPA de Gas Natural. Según fuentes de Endesa, el recurso se basa tanto en vicios de procedimiento como en motivos de fondo, como, por ejemplo, la violación del derecho de Endesa a formular alegaciones.

Endesa y Gas Natural defendieron ayer sus posiciones ante la Comisión Nacional de la Energía, que recibió a ambas empresas en el proceso que sigue para preparar el informe sobre las implicaciones de la operación en la competencia.