Tras pasar casi toda la jornada con pérdidas por encima del punto porcentual, un par de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU (empleo y expectativas del sector servicios) permitieron al Ibex 35 atenuar el descenso hasta el 0,67%, para cerrar en 13.341 puntos. Los inversores escaparon hacia Endesa, que brilló en el capítulo de las alzas.

La inminente venta de activos a la alemana E.ON animó la cotización de Endesa, que sumó un aumento del 5,1%. Iberia, por su parte, rebotó el 4,06% por el retroceso registrado por el precio del petróleo. Bankinter y Grifols sumaron más del 1%. El resto de eléctricas digirieron con cierres casi planos la propuesta del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de subir una media del 5% al 6% las tarifas a partir del 1 de julio.

Iberdrola Renovables (-3,21%) fue el valor más castigado ante el descenso de la portuguesa EDP Renovables (-4,37%) en su estreno en el mercado lisboeta. Las constructoras Acciona y Ferrovial cedieron cerca del 2%. BME (-1,9%) completó otra sesión en números rojos por el descenso de su volumen de negocio. El Popular (-1,38%) completó su décimotercera sesión en pérdidas, mientras que entre los grandes valores, Telefónica fue el peor con caída del 1,1%. El Santander y el BBVA se dejaron el 0,92% y el 0,78%, respectivamente.

Fuera del selectivo, Mecalux se anotó un espectacular repunte del 12,08%, aunque llegó a superar el 20% durante el día, tras la entrada en el accionariado de Caja Madrid. Colonial subió el 5,97% tras varias jornadas de sufrimiento y en medio de una ampliación de capital. Al contrario, Indo restó el 5,31%, seguido de Antena 3 TV (-3,77%).

En el resto de plazas europeas, los retrocesos fueron mayores que en España. Londres cedió el 1,45% y París, el 1,38%. El indicador británico se vio influido por los malos datos de actividad del sector servicios y la caída de la confianza del consumidor. París acusó la brusca corrección de Total (-3,81%) ante la caída del petróleo.