Endesa presentó ayer unos resultados anuales de 3.182 millones de euros (529.440 millones de pesetas), lo que supone un 154% más que en el 2004. Sin los resultados extraordinarios obtenidos por la venta de activos, el beneficio hubiera superado en un 60% el del ejercicio anterior. El grueso de los 1.341 millones de plusvalías corresponde a la venta de sus acciones de Auna.

La compañía destinará el 100% de esas plusvalías a dividendo, lo que supone 2,4 euros por acción, con una rentabilidad sobre la cotización actual de la eléctrica superior al 10%. La retribución al accionista, por tanto, supera a la del año anterior en un 225%. El valor de la acción cerró ayer un 7% por encima del precio que ofrece Gas Natural, lo que deja a la oferta sin ningún atractivo económico.

LA JUNTA DECIDIRA Rafael Miranda, consejero delegado de la eléctrica, no considera que ese reparto de dividendos supere las obligaciones estrictas de gestión del consejo de administración de una empresa sometida a una OPA, dado que será la junta de accionistas la que en su reunión del 25 de febrero lo apruebe. El consejo sólo lo propone.

La compañía mantendrá esa política de dividendo en los próximos ejercicios. De hecho, la venta de un 5% de su participación en Auna, que se ejecutó en diciembre, será contabilizada con cargo al primer trimestre del 2006. Esta decisión, que beneficia a sus accionistas, podría redundar en favor de Gas Natural, dado que el reparto del dividendo extraordinario será efectivo el 3 de julio próximo, momento en el que la gasística podría ser propietaria de la mayor parte de su capital. La cotización de Endesa, que desde la presentación de la OPA ha ganado un 22%, ayer, con un mercado a la baja, consiguió subir un 0,66%.

Pese a todo, Gas Natural reiteró ayer que no modificará su oferta, a la vez que descalificaba la calidad de los resultados de la eléctrica. Según esta empresa, la brillantez de los beneficios se apoya en ventas de patrimonio, por lo que es extraordinaria, mientras que en las proyecciones de futuro hace cálculos sobre la tarifa eléctrica irreales.

Aunque se adelantó unas semanas en lo que suele ser habitual, Endesa prefirió mantener la costumbre de que fuera el consejero delegado el encargado de presentar los resultados, y no el presidente, Manuel Pizarro.

Miranda no quiso entrar en los pormenores de la polémica que ha suscitado la OPA, si bien subrayó una y otra vez que los excelentes resultados del 2005 confirman que la compañía vale mucho más de lo que señala su cotización bursátil, y en consecuencia está muy alejada del precio ofrecido por Gas Natural. De las palabras del consejero delegado se deduce que la compañía recurrirá la decisión del Consejo de Ministros si, siendo positiva, como se prevé, no recoge las condiciones a las que se han referido los organismos reguladores del mercado.

En el frente europeo, Endesa está pendiente de que el juez de Tribunal de Luxemburgo se pronuncie sobre las medidas cautelares que ha solicitado, así como de la decisión definitiva en torno a la inhibición de la Comisión Europea en torno a la OPA. Miranda insistió ayer en que los números correspondientes al 2005 sitúan en el ámbito europeo algo más de un tercio del negocio de ambas empresas, lo que debería haber obligado a la Comisión a estudiar el caso.