Las dos primeras eléctricas españolas, Endesa e Iberdrola, han iniciado la comercialización del acceso a internet a través de la línea eléctrica, una tecnología que posibilita velocidades mayores que el ADSL o el cable. El objetivo esencial es "no romper" las actuales condiciones del mercado y lograr que las operadoras de telecomunicaciones, en algunas de las cuales participan directa o indirectamente, se conviertan en clientes y alquilen las redes eléctricas para ofrecer servicios de banda ancha a particulares y empresas, según fuentes de las compañías. Por esa razón, la estrategia comercial adoptada estará por debajo de su potencial.

Iberdrola ha iniciado la comercialización del acceso a internet por la red eléctrica con una velocidad de 600 kilobytes por segundo por 39 euros (6.489 pesetas) al mes --un precio similar al ADSL-- y de 100 kilobytes por segundo por 24 euros. Unos 30.000 usuarios de dos barrios de Madrid pueden acogerse a la oferta. En breve, se ofrecerá el servicio en otras zonas de la Comunidad Valenciana gracias a un acuerdo con la Generalitat. Ambos son territorios en los que opera como distribuidora eléctrica, pero el servicio lo ofrece su filial Neo-Sky, que prevé ofrecer servicios de voz en el futuro.

COMERCIALIZACION

Endesa venderá a partir de noviembre junto con Auna, de la que es el primer accionista, paquetes con el servicio de voz (telefonía por internet) en barrios de Zaragoza para unos 20.000 hogares y en zonas de Barcelona a partir de enero. Fuentes del sector prevén que la oferta se concentre en áreas en las que Auna no ha desplegado cable, negocio en el que tiene 600.000 clientes.

Las tarifas de Iberdrola serán la referencia para futuras ofertas a particulares, admiten las compañías. Unión Fenosa, la tercera eléctrica, que también tiene licencia como operadora y ha hecho también pruebas piloto, medita su estrategia.

La tecnología PLC (Power Line Comunication ), que se ensaya desde finales de los 90, permite al usuario transmisiones superiores a un megabyte a través de la red eléctrica, casi cinco veces la que ofrece el servicio de ADSL --que se transmite por la línea telefónica-- y casi el triple que el cable, según las pruebas realizadas en hogares de Zaragoza y Barcelona por Endesa. Además, aprovecha la infraestructura eléctrica existente y facilita el acceso desde cualquier enchufe de una casa.

El director de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica, afirma que el tímido lanzamiento responde a la "realidad dramática" de las liberalizaciones en España, en las que priman los antiguos monopolios y la poca competencia.

UN CHIP VALENCIANO

La empresa valenciana DS2 (Diseño de Sistemas en Silicio) es el proveedor de los chips que facilitan la conversión de la señal eléctrica en transmisión de datos en los módems que comercializarán Endesa e Iberdrola. No obstante, proporciona servicios a compañías de la dimensión de Cisco Systems y Electricité de France, entre otras muchas.