Endesa dio ayer un paso de gigante en su estrategia de internacionalizar la guerra contra la OPA planteada por Gas Natural. La eléctrica anunció una denuncia contra La Caixa, primera accionista de la gasística y partícipe en el capital de la propia Endesa, ante la autoridad bursátil de EEUU, la SEC.

El equipo que preside Manuel Pizarro asegura que la caja, propietaria de la mayor cartera de participaciones industriales de España, "ha ocultado información a los accionistas de EEUU", lo que en ese país se considera una "falta grave", puntualizó un portavoz. Pizarro ya anunció una defensa "con uñas y dientes". Hasta ahora, se había centrado en tratar que la OPA fuera analizada por Bruselas y no por las autoridades españolas.

La denuncia contra La Caixa afecta a "varias obligaciones establecidas por la normativa del mercado de valores estadounidense derivada de su participación en Endesa y Repsol YPF". Ambas sociedades cotizan en Wall Street. La Caixa cuenta con el 1,9% de la eléctrica y es también el principal accionista de la petrolera (14,1%) que, a su vez, participa en Gas Natural.

Endesa centra sus ataques en el periodo en el que varios inversores hicieron efectivo el canje de bonos convertibles de la eléctrica administrados por La Caixa, con lo que la entidad de ahorros redujo su participación del 5% al 2%. La cúpula de la eléctrica interpreta que la caja llevó a cabo esta desinversión, "coincidiendo en el tiempo con lo que cabría considerar como la fase preparatoria de la OPA" (dos meses antes de anunciarla). Así, entienden, ocultó al mercado información sobre sus intenciones.

La eléctrica denuncia que la entidad de ahorros "no ha registrado en ningún momento" en la SEC los formularios correspondientes, "a los que venía obligada", en relación con Repsol y Endesa, en las que "tiene o ha tenido" más del 5%. Tampoco ha comunicado "sus planes e intenciones" sobre la OPA. Endesa afirma que la caja tampoco registró en la SEC su plan de toma de control de Repsol ni la sustitución de su presidente.

RESPUESTA La Caixa respondió que Endesa quieren impedir, "por cualquiera que sea el procedimiento", que se autorice la OPA y evitar que los accionistas ejerzan "su libre y legítimo derecho a pronunciarse, aceptando o rechazando la oferta pública". La entidad considera que los gestores de la eléctrica tienen un "gran temor a que los accionistas juzguen muy favorable la oferta de Gas Natural".

También asegura que siempre ha presentado las declaraciones legales relativas a sus participadas que cotizan en Nueva York como Telefónica, Endesa y Repsol. Estas fueron las que realizaron las comunicaciones internacionales correspondientes. Y lamenta que "Endesa en ningún momento ha tenido la deferencia" de comunicarle que enviara formularios a la SEC.