Endesa propone un pacto de Estado para la transición energética. Ante la junta de accionisas, el consejero delegado del grupo, José Damián Bogas, ha defendido alargar la vida útil de lascentrales nucleares durante un periodo de cambio gradual de modelo hacia una producción 100% de energías renovables en el 2050.

Bogas ha alertado de que anticipar "innecesariamente" el cierre de las nucleares daría lugar a "un importante aumento" de las tarifas. Eso, ha agregado, "agravaría el problema de la pobreza energética, reduciría la competitividad de la economía y limitaría la electrificación de la demanda energética".

De hecho, a su juicio, una de las medidas que "más contribuiría" a combatir la pobreza energética sería "eliminar de la tarifa los sobrecostes de política energética ajenos al suministro".

También ha destacado el compromiso de la eléctrica contra la pobreza energética. Es, de hecho, según Bogas, "la compañía que ha firmado más convenios con gobiernos autonómicos y ayuntamientos", con un total de 220, que evitan el corte de la luza clientes vulnerables.

En su discurso, Bogas ha explicado que para alcanzar los objetivos de la descarbonización en el año 2050 será necesario llevar a cabo "de manera gradual" el cierre de las centrales térmicas, "acompasado con los avances tecnológicos", y alargar la utilización de las centrales nucleares.

EMISIONES NEUTRAS

Por su parte, el presidente de la compañía, Borja Prado, ha reafirmado el compromiso "muy exigente y ambicioso" del grupo de que en el horizonte del 2050 su sistema energético sea neutro en materia de emisiones. A su vez ha reclamado evitar interesescortoplacistas, "que pongan en riesgo la estabilidad futura del sistema".

Dentro de este plan se incluye también un plan más ambicioso demovilidad y fomento de los vehículos eléctricos, Ha afirmado que en el 2030, el 30% del parque debería ser eléctrico o híbrido y llegar al 100% en el 2050.

Bogas ha destacado el esfuerzo inversor de Endesa en España, con alrededor de 8.000 millones de euros desde el año 2010. "Ninguna empresa eléctrica invierte más que Endesa en este país", ha sentenciado.

En la junta se aprueba el reparto de un dividendo complementario bruto de 63 céntimos, con lo que la remeración total con cargo a los beneficios del año pasado es de 1,33 euros, el 30% más que en el 2015. Para este año, el dividendo mínimo total será de 1,32 euros, ha afirmado Bogas.