Endesa obtuvo un beneficio neto de 765 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone una reducción del 31,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto en el negocio de España y Portugal fue de 579 millones de euros, con una caída del 19,9%, debido, principalmente, a los cambios de retribución en los territorios no peninsulares y a las medidas fiscales y regulatorias que entraron en vigor con posterioridad al segundo trimestre de 2013.

En cuanto a Latinoamérica, el beneficio neto descendió hasta 186 millones de euros, lo que supone un descenso del 52,4% provocado por la fuerte devaluación de las monedas de la región frente al euro y porque en 2013 las cuentas registraron ingresos extraordinarios en Argentina que no se han repetido en 2014.

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación del conjunto de la compañía experimentó una reducción del 17,7% y se situó en 2.911 millones de euros. En el caso de España y Portugal, este retrocedió un 6,4%, hasta 1.694 millones, después de que la compañía haya realizado un esfuerzo de reducción de costes por valor de 90 millones y haya mejorado sus resultados en el mercado liberalizado de electricidad y gas.

El resultado de explotación de España y Portugal habría registrado un incremento del 2,5% si no fuera por el impacto retroactivo de 259 millones sobre los ejercicios 2012 y 2013 asociado a los recortes en la retribución de las actividades extrapeninsulares.