Endesa ha acudido a la Comisión Europea para defenderse del intento de compra (OPA ) hostil por parte de Gas Natural. En contra del Gobierno, que considera que la autorización de la operación es competencia exclusiva de las autoridades nacionales, la dirección de la eléctrica ha presentado sus cifras de negocio al Ejecutivo comunitario para demostrar que la operación tiene una dimensión europea y que, en consecuencia, debe analizarse en Bruselas. La cúpula de Endesa confía que la Comisión Europea esté más predispuesta a vetar la OPA tras el precedente portugués del año pasado --intento de unión entre EDP y GDP--, que el miércoles ratificó el Tribunal de Justicia Europeo.

Endesa depositó a principios de esta semana documentación para probar que su cifra de negocios en España es inferior al listón de los dos tercios del total de su facturación en la Unión Europea (UE), lo que obligaría a intervenir al Ejecutivo comunitario, según confirmó ayer el portavoz de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Gas Natural y Endesa cumplen los otros requisitos de concentración empresarial de carácter europeo: cifra conjunta de negocios mundial superior a los 5.000 millones de euros y facturación individual en la UE de 250 millones de euros.

OTROS PAISES Las autoridades de Competencia de Portugal también han pedido a la Comisión Europea que estudie la oferta de compra de Gas Natural a Endesa por entender que puede afectar a su mercado nacional, anunció el portavoz de Kroes.

Las autoridades portuguesas formalizaron su petición de acuerdo con el artículo 22 del reglamento europeo de fusiones, que autoriza a un estado de la UE a pedir que la Comisión Europea "examine" una concentración nacional, pero que "afecte al comercio entre estados miembros y amenace con afectar de forma significativa a la competencia en el territorio" en el país que presenta la solicitud.

El Ejecutivo comunitario anunció que informará a los demás países de la petición portuguesa por si quieren sumarse a la misma. Los países tienen 15 días laborales para pronunciarse, tras los cuales la Comisión Europea decidirá en 10 días si acepta o desestima la solicitud.

La Comisión Europea anunció ayer que "está examinando en detalle" la documentación presentada por Endesa y se pronunciará "en los próximos días" sobre si la firma cumple o no el requisito para que la operación sea considerada nacional, según dijo el portavoz de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Si Bruselas ve válidas las cifras de Endesa, exigirá a Gas Natural que notifique su OPA y estudiará si hay obstáculos para la competencia en el mercado eléctrico y gasista español y comunitario.