Endesa se ha volcado en buscar el apoyo del 15% del capital, en manos de fondos de EEUU, con el que podría bloquear la oferta de compra (OPA) planteada por Gas Natural. Este paquete, el controlado por la Caja Madrid --que supera el 9%-- frustraría el proyecto de la compañía controlada por La Caixa. Por eso, Endesa ha contratado y puesto a trabajar de forma intensiva a Citigroup, Deustche Bank, JP Morgan y Lehman Brothers. Gas Natural supedita su oferta a lograr el respaldo de al menos el 75% de los accionistas.

La primera eléctrica española baraja "todas las posibilidades" para bloquear la operación de Gas Natural, según un portavoz. No descarta ni siquiera la búsqueda de un caballero blanco o tercero que realizara una contra- OPA. Pero lo prioritario, por ahora, es tratar de recabar apoyos entre los accionistas.

La gasística inició ayer su periplo en Londres para convencer a los inversores. Los analistas dan por hecho el apoyo de los fondos europeos, con un 45% del capital. Alrededor del 22% está en manos de un millón de pequeños accionistas. Además de la Caja Madrid, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales posee un 2,9% y La Caixa, un 1,97%. En las primeras reuniones, que hoy seguirán en Londres, los inversores se centraron en la necesidad de una mejora del precio, lo que refleja, según Gas Natural, que "el mercado no cuestiona la operación ni su coherencia estratégica".

BRUSELAS NO DECIDIRA La Comisión Europea (CE) dejó ayer a España la última palabra para pronunciarse sobre si la oferta de Gas Natural vulnera o no las reglas de competencia. "Si las autoridades españolas consideran que la transacción tiene, por ejemplo, implicaciones paneuropeas, todavía disponen de la opción de dejar tratar el asunto en Bruselas", dijo el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, informa Antonio León. En esta línea, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró ayer ante analistas e inversores institucionales en Londres que la OPA no precisa autorización comunitaria.

El proyecto recibió ayer el aval de la francesa Suez, accionista de Gas Natural a través de una sociedad con La Caixa. En cambio, el consejero delegado de la italiana Enel dudó de que la OPA respete la competencia.