La eléctrica italiana Enel ha adquirido, a través de Mediobanca y por medio de derivados financieros, el 2,98 por ciento adicional de Endesa, con lo que alcanza una participación del 24,98 por ciento, según declara la compañía.

En una comunicación remitida hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Enel señala que ha comprado 31,5 millones de acciones a un precio medio de 39 euros por título, lo que supone un desembolso de 1.228,5 millones de euros.

La ejecución de los derivados financieros está supeditada a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y del Consejo de Ministros.

La eléctrica italiana, que se consolida como primer accionista de Endesa, compró el 27 de febrero pasado el 9,99 por ciento del capital y en los días siguientes se garantizó el 12,01 por ciento más en otras dos operaciones.

Ahora ha ampliado sus contratos de derivados por un 2,98 por ciento adicional, con lo que su participación total alcanza el 24,98 por ciento.

Hasta ahora Enel se ha gastado unos 10.130 millones de euros en acciones de Endesa.