Endesa es ya propiedad casi al 100% de Enel, cuyo principal accionista es el Estado italiano. Lo certificaron ayer los accionistas de la eléctrica española con la entrada del consejero delegado de la italiana, Fulvio Conti, en su órgano de gobierno como vicepresidente. Para españolizar la compañía tras la salida de Acciona, que tenía el 25% del capital, Enel ha creado un consejo de administración lleno de notables, que fue ayer ratificado por la junta de accionistas. Se trata del abogado Miquel Roca; del presidente de Telecinco, Alejandro Echeverría; y del exsecretario de Estado de Economía y responsable del sector financiero en PricewaterhouseCoopers, Luis de Guindos.

También dieron luz verde al relevo del consejero delegado, Rafael Miranda, por parte de Andrea Brentan que, hasta ahora, ocupaba la vicepresidencia ejecutiva de Endesa en nombre de Enel. Miranda pasa a ocupar la presidencia de la fundación de la compañía.

Borja Prado, presidente de Endesa, aseguró que, tras la salida de Acciona, se cierra "un proceso de inestabilidad que ha durado mucho tiempo". Esa etapa comenzó con la opa de Gas Natural, que desembocó en una pugna con E.ON y, finalmente, con el desembarco de Enel y Acciona.

REPARTO Prado recordó que la compañía ha repartido entre los accionistas el 100% de las plusvalías obtenidas con la venta de activos a E.ON --fruto del pacto para que la empresa alemana se retirara de la puja por Endesa--. También afirmó que la venta de activos renovables a Acciona ha reportado plusvalías de unos 1.200 millones.