El Ibex 35 cerró ayer con un descenso del 0,37% hasta los 12.560 puntos, en una jornada arrastrada por la caída de Telefónica en la que, además, el sector energético y la banca fueron la cara y la cruz de la sesión. Las noticias macroeconómicas de ayer en Estados Unidos (caída de peticiones semanales de subsidios de desempleo y retroceso en la industria), la apertura a la baja de Wall Street, el descenso del 2% en la cotización del petróleo, el ligero repunte del dólar frente al euro y un pesimista informe de la consultora Goldman Sachs sobre la banca fueron otros de los elementos que cotizaron ayer en los mercados internacionales. En Europa, con el euro en 1,549 dólares, Londres bajó el 0,84%; París, el 0,59%; Milán, el 0,32%; y Fráncfort, el 0,12%.

En el Ibex 35 español, la cotización de Telefónica retrocedió el 1,49% después de anunciar que pretende alcanzar el 10% de la empresa resultante de la fusión de China Netcom y China Unicom.

En el sector energético, Gas Natural fue premiada con un ascenso del 1,51%. Ayer, el presidente de Suez comentó que no le importaría intervenir en una operación corporativa si La Caixa se lo solicita. La francesa posee el 11,3% de la gasística. Iberdrola ganó el 0,8% hasta los 8,84 euros, mientras que Unión Fenosa rebotó el 1,17%. Red Eléctrica, con un empuje del 2,26%, fue uno de los mejores valores del selectivo. La banca fue el sector más castigado. Banesto y Bankinter cedieron algo más del 1,4%. Sabadell y Popular perdieron el 0,8% de su valor, mientras que el Santander retrocedió el 0,91% y el BBVA lo hizo el 0,68%. En la evolución del Santander pesó la noticia sobre su posible interés por el Dresdner Bank, información sobre la que rehusó pronunciarse su presidente, Emilio Botín.

En todo caso, las mayores caídas correspondieron a Telecinco (3,03%), Sacyr Vallehermoso (2,62%) y Acciona (2,58%). Inditex (2,69%) y Técnicas Reunidas (2,46%) lideraron, por su parte, las ganancias.