Tradicionalmente, enero es un mes alcista en la bolsa. Pero las tradiciones en bolsa no se cumplen siempre. El Ibex 35 ha acumulado una caída del 12,86% en el primer mes del año. En la jornada de ayer, el selectivo consiguió rebotar pocos minutos antes del cierre y se anota una tímida subida del 0,09%, hasta los 13.229 puntos. La remontada de Wall Street, pese a los malos dato macroeconómicos a ambos lados del Atlántico, permitió que algunas bolsas europeas cerraran en positivo.

El indicador español consiguió aventajar al resto de índices continentales. Tan sólo el FTSE de Londres consiguió un ascenso mayor, con una subida del 0,73%. Por el contrario, el CAC de París se dejó el 0,08%; el DAX alemán bajó el 0,34% y el MIB de Milán perdió el 0,13%.

En el mercado español, Iberdrola se consolidó como el mejor del selectivo con un ascenso del 6,4%, Por detrás, Inmobiliaria Colonial, que se anotó el 5,5%. El repunte de ambas compañías viene de la mano de sus nuevos pretendientes. Sobre la eléctrica, los rumores del interés confirmado de EDF impulsaron la cotización. Mientras que a la inmobiliaria se le suma un nuevo pretendiente. La oferta de un fondo soberano de Dubai. En la parte baja de la tabla, la constructora Sacyr Vallehermoso se dejó más del 4,6%, seguida de Bankinter, con pérdidas del 3,72%. Entre los blue chips , Telefónica se sumó a la fiesta alcista. Remontó el 1,3%. El resto de grandes valores dieron de lado al Ibex: Repsol cayó el 0,09%; Endesa, el 0,32%; el Santander, 1,5% y el BBVA, el 1,88%.

Por otro lado, las obligaciones españolas a 10 años cerraron la sesión en el mercado secundario de deuda pública con caídas de 2,11%, y la rentabilidad se situó en el 4,123%. Respecto a los bonos extranjeros de referencia, el alemán cedió al 3,923% y el norteamericano se colocó en el 3,61%. Los precios del crudo sufrieron caídas por encima del 2%, después de que la OPEP decidiera no aumentar la producción de petróleo.