Nueva jornada de caídas en las bolsas europeas, que se hunden un poco más en medio de la falta de expectativas para el sector financiero y la dinámica bajista impuesta por los inversores institucionales. No se vislumbra el momento en el que esa maquinaria modifique la tendencia arropada por circunstancias que den paso al optimismo.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, urgió una acción firme del Gobierno de EEUU para sacar a la economía de su fuerte retroceso, incluso si eso supone incrementar la deuda federal. Ese fue el momento aprovechado por los inversores para tomar la decisión de vender a ambos lados del Atlántico. Otros elementos contribuyeron al pesimismo: las pérdidas de la aseguradora MBIA y las del británico Northern Rock, que ha multiplicado por siete sus número rojos. Más argumentos para que el parquet de Londres fuera uno de los más castigados de la jornada.

Por lo que se refiere al Ibex 35, destacar una nueva caída, moderada, del 0,7%, hasta los 7.200 puntos, con un volumen de contratación de 2.000 millones de euros. Endesa, REE, Gamesa y Ferrovial perdieron entre el 4% y el 5% y encabezaron el pelotón de los bajistas, al que se sumaron los grandes bancos, el Santander y el BBVA, con recortes en torno al 2%, y los medianos. Sin embargo, Bankinter lideró las alzas, con cuatro puntos porcentuales. La entidad es la que menos perjudicada sale del análisis de Goldman Sachs sobre la banca española. Aunque recomienda la venta de los títulos medianos del sector, el informe reconoce que Bankinter dispone de menos activos contaminados que sus competidores.

En el mercado continuo, Natra acabó con subidas del 2% tras fijar a primera hora un alza del 25%, gracias al acuerdo con un grupo británico para la integración de su división de chocolates. Por la parte baja, Befesa, Nicolás Correa, Española del Zinc, La Seda y Sol Meliá recortan en torno al 10%.