FORMACION LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACION

EDAD 51 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO GABIA GRANDE (GRANADA)

--¿Qué motivos les han dado los pilotos para convocar la huelga?--Se circunscriben únicamente a la creación de Catair. Llevo 30 años trabajando en Iberia y es la huelga más injustificada y abusiva que he visto, y he visto muchas y muy arbitrarias: 20 en 25 años. Ahora alegan que vamos a utilizar Catair para vaciar Iberia y que perjudicaremos su progresión profesional.

--¿Pero Catair afectará a sus puestos de trabajo?--De ninguna manera. Ni a los pilotos ni a ningún otro empleado. Puedo garantizarlo ante notario. Es más, les he enviado una carta en la que lo explico.

--¿Este es un paro laboral?--No tiene nada que ver con el convenio. Hemos tenido 14 reuniones con la sección sindical pero en este momento solo piden que abandonemos la inversión en Catair o que utilicemos a los pilotos de Iberia para volar en esta nueva compañía; y eso es imposible. Es una huelga que, como siempre, pretende usar a los clientes como rehenes para lograr beneficios inaceptables, ganar cuotas de poder en la gestión de la empresa.

--¿Qué oferta ha presentado el sindicato de pilotos SEPLA?--Consiste en que los segundos (copilotos) de Iberia vuelen en Barcelona con el mismo nivel salarial que tenían. Al mismo tiempo, quieren que Iberia contrate nuevos segundos en condiciones salariales distintas. Hemos analizado la propuesta y, frente a lo que dicen que los costes serían un 8% más bajos que Easyjet, seríamos un 20% más caros que esta compañía y, en el cuarto año, un 30% más.

--Los trabajadores de tierra ya han aceptado sacrificios.--Sí. Firmaron su convenio hace cuatro meses y afecta a 18.000 personas. Se han congelado el salario durante dos años, han aceptado ligar una parte de sus retribuciones a los resultados de la empresa e incrementar su productividad. Todos esos esfuerzos pueden resultar baldíos con la huelga del SEPLA.

--¿Por qué los pilotos vetaron la mediación de Federico Durán?--Habría que preguntárselo al SEPLA. Pero posiblemente no les compensa negociar ahora.

--Si ustedes suben la participación en Catair más del 50% tendrán que aplicar el mismo convenio de los pilotos de Iberia.--Tenemos derecho a elevar la participación hasta el 80%. Pero habrá que ver cómo afectaría a la nueva compañía. Lo que usted dice es un elemento que estará encima de la mesa a la hora de tomar la decisión.

--¿Para cúando los beneficios?--Catair va a ser muy competitiva en precios. Rayanair ingresa 45 euros por billete y Easyjet 60. Catair estará en medio. El

business plan