Los mercados de renta variable europeos cerraron con ganancias relevantes una sesión plagada de información macroeconómica a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, el Ibex 35 subió solo el 0,15% hasta los 14.026 puntos. Aunque la atención se centró sobre todo en el mercado de divisas, donde el dólar le arañó el 1% al euro por la creciente desaceleración de la economía comunitaria y los avisos inflacionistas del presidente de la Reserva Federal de Kansas. El petróleo, por su parte, sigue disparado a pesar del buen dato de inventarios en EEUU.

El euro se vio penalizado por el cuarto descenso consecutivo en los pedidos de fábrica en Alemania y la caída de las ventas minoristas de la zona euro, también mayor de la prevista. En el Reino Unido se publicaron malos datos de confianza del consumidor, producción industrial y manufacturera, lo que también daña a la libra y alimenta las expectativas de un nuevo recorte de tipos en la isla. Al contrario, en EEUU se conocieron buenos datos de solicitudes de hipoteca, productividad y, además, un descenso mayor de lo previsto en los costes laborales. Así que el euro llegó hasta un cambio de 1,538 unidades.

En el mercado español, con un bajo volumen contratado, Telecinco se llevó todos los palos tras caer el 12,23% debido al pago de dividendo (1,3 euros). Sin este descuento, la corrección hubiera sido del 3,32%. Acciona perdió el 2,04%, mientras que REE, Fenosa, Grífols y Acerinox también presentaron descensos por encima del 1%. En terreno positivo se colocaron Ferrovial (4,42%) y su filial Cintra (2,47%). Abengoa y BME cerraron con ganancias en torno al 2%. Entre los grandes valores, el Santander y el BBVA se anotaron cerca del 0,4%, mientras que Telefónica sumó al cierre el 0,26%. Iberdrola se elevó un ligero 0,11%, mientras que Repsol YPF cayó el 0,26% tras transitar gran parte de la sesión en positivo. Enagás cotizó sus resultados (en línea de previsiones) con un descenso del 0,82%.