El veloz deterioro de la evolución económica está comenzando a neutralizar el efecto positivo del recorte del precio oficial del dinero sobre el acceso y el coste del crédito. Pese a que el Banco Central Europeo (BCE) redujo medio punto los tipos de interés en enero, del 2,5% al 2%, la banca elevó el interés medio de los nuevos préstamos al consumo desde el 10,48% de diciembre al 11,08% (sesenta puntos porcentuales), según los últimos datos del Banco de España.

La subida es leve, pero significativa. El crédito al consumo es el más sensible al deterioro de las expectativas económicas. Esta tendencia se acentúa cuando la economía va mal y el paro se dispara. El riesgo de impago es mayor, con lo que los bancos y cajas cobran más por prestar el dinero. Prueba de ello es que se ha encarecido un punto desde junio, pese al descenso de los tipos y la menor inflación.

No solo eso: también prestan menos. Los hogares recibieron 2.446 millones de euros en créditos al consumo en enero, el 36% menos que 12 meses antes y el 9,4% menos que en diciembre. Se podría argumentar el impacto del final de las Navidades sobre la demanda. Pero lo cierto es que estos préstamos también cayeron en diciembre respecto a noviembre (4,6% de descenso).

MAS MARGEN Las nuevas hipotecas sí se abarataron en enero: del 5,65% al 4,84%. Este descenso fue compatible con un mayor beneficio para la banca. La caída fue menor que la del euríbor --índice al que están ligados el 87,5% de estos préstamos--, con lo que el margen de las entidades pasó de los 2,198 puntos de diciembre a los 2,218 puntos.

Además, las entidades han aplicado un recorte a la remuneración de sus nuevos depósitos a familias (0,71 puntos, hasta el 3,47%) y empresas (0,72 puntos, al 2,75%) inferior al que han efectuado en el precio del crédito al consumo (0,60 puntos) y en el de la mayoría del resto de créditos, con lo que crece el margen de beneficio entre el dinero que prestan y el que toman.

La rebaja del crédito no impidió un fuerte desplome de las concesiones. Las familias recibieron 4.243 millones de euros para hipotecas. La cantidad es el 47% menor que la de enero del 2008 y el 24,5% menor que la diciembre. Los nuevos préstamos para otros fines también registraron una caída intermensual del interés (del 6,51% al 5,93%), que no impidió que la cantidad concedida, 3.630 millones, fuese el 19% inferior a la de un año antes.

PYMES PERJUDICADAS Las pequeñas y medianas empresas sufrieron igual suerte. Los créditos inferiores a un millón de euros, que reciben autónomos y pymes, cayeron a 22.785 millones de euros --27,8% menos que un año antes--, pese a que el precio bajó del 5,52% al 4,96%.

Las grandes empresas, en cambio, siguen siendo las únicas que tienen abierto el grifo. Percibieron 48.817 millones, el 6,6% más que en enero del 2008, y pagaron de media el 3,48%, frente al 4,3% de diciembre.