Las remesas de los inmigrantes desde España hacia el extranjero de enero a diciembre de 2007 alcanzaron los 8.135 millones de euros, un 19,5 por ciento más que los 6.807 millones enviados en el mismo periodo de 2006, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

La cifra alcanzada supera ampliamente los 5.500 millones de euros que el Gobierno español destinará este año a la dotación de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Sin embargo, en diciembre los emigrantes enviaron a sus países de origen 698 millones de euros, un 3,6 por ciento menos que en el mes anterior, lo que supone la segunda caída consecutiva desde que en octubre alcanzara el máximo histórico de los 770 millones de euros enviados.

Los datos muestran que el incremento en las remesas al extranjero desde España se produce de forma paralela al aumento de la población inmigrante que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, alcanzó en enero los 4,5 millones de ciudadanos extranjeros empadronados.

Por su parte, los envíos de dinero procedentes de ciudadanos españoles en el extranjero, sobre todo en Europa y Estados Unidos, de enero a diciembre de 2007 sumaron 5.288 millones de euros, un 9,8 por ciento más que en 2006.

Los españoles residentes en el extranjero enviaron a España en el mes de diciembre remesas por un valor de 389 millones de euros, casi el 8,7 por ciento menos que en noviembre.