ERC, ICV-EUiA y CiU han presionado hoy al PSC para que rechace en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 por no incluir el nuevo sistema de financiación que prevé el Estatuto de Cataluña.

El Senado aprobó ayer el veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2009, con el apoyo de PP, CiU e ICV-EUiA, por lo que las cuentas deberán volver al Congreso para someterse nuevamente a votación.

Tras la "acción coordinada" del Senado, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha instado hoy a los 25 diputados del PSC en el Congreso a que "exijan que los presupuestos incluyan la nueva financiación" de Cataluña o, de lo contrario, "voten en contra".

Pujol ha pedido a los socialistas catalanes que hagan efectiva la "unidad" catalana y "dejen de sacar sólo pecho". CiU ha presentado una moción, para ser votada en el pleno del Parlamento catalán de la próxima semana, en la que insta al gobierno de la Generalitat a "modificar la estrategia

negociadora con el Estado" y a buscar la "unidad" de voto de los diferentes grupos parlamentarios tanto en Cataluña como en las Cortes Españolas. La moción también constata que el Gobierno español "incumple reiteradamente" los plazos para el desarrollo del Estatuto e insta al gobierno catalán a negociar la modificación de los presupuestos estatales para 2009, porque tal y como están redactados ahora "no incorporan" aún el nuevo sistema de financiación.

Asimismo, se emplaza a la Generalitat a rechazar cualquier modelo de financiación que no respete "íntegramente" el Estatuto, no prevea el "rendimiento completo para 2009 de la cesta de impuestos prevista en el Estatuto" y no vincule "la financiación de las prestaciones de los servicios básicos" con el "esfuerzo fiscal" de Cataluña.

Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha dicho que el éxito del veto propuesto por su partido en el Senado "demuestra lo que pueden dar de sí sólo cuatro senadores de ERC".

"Esto nos lleva a preguntarnos qué darían de sí los 25 diputados del PSC en el Congreso" si votasen en contra de los Presupuestos "por no incluir el nuevo sistema de financiación", ha añadido.

El vicepresidente del grupo de ICV-EUiA, Jordi Miralles, ha justificado el apoyo de su coalición al veto del Senado porque "a un gobierno amigo se le vota, mientras que a un gobierno que incumple y miente se le veta".