ERC mantendrá su propuesta de veto en el Senado a los Presupuestos de 2009 por considerar que el esfuerzo hecho por el PSOE para incrementar hasta los 400 millones de euros los recursos destinados a aplicar la Ley de Dependencia es aún "insuficiente", ya que Esquerra estimó la partida en 800 millones.

Según ha indicado hoy el secretario general de ERC y portavoz de su partido en el Congreso, Joan Ridao, tras la reunión de permanente del partido, la propuesta de veto en el Senado "no se retira", y esta decisión ha sido hoy ratificada por la comisión permanente de su partido "por unanimidad".

Para que los cuatro senadores de Esquerra reconsideren su veto, lo que evitaría que en el pleno de la cámara alta ésta retornase los Presupuestos al Congreso, Ridao ha dicho que "habría que doblar" los recursos mínimos necesarios para aplicar la Ley de Dependencia, además de aceptar otras partidas que propone, como la de aumentar el dinero para el Fondo de Inmigración. En cualquier caso, ha indicado, "parece que al PSOE que pueda prosperar el veto a los Presupuestos en el Senado es algo que no le quita el sueño", porque en el Congreso "dispone de mayoría suficiente como para levantarlo".

Sobre las medidas anticrisis que está proponiendo el Gobierno español, el secretario general de ERC ha estimado como "positivo" que se permita a los ayuntamientos incrementar el endeudamiento, pero ha advertido de que esto "no debe ir en detrimento de la urgente necesidad de que se apruebe la nueva ley de financiación local".

Ha advertido, asimismo, sobre la posibilidad de que las medidas de apoyo a los ayuntamientos supongan "una nueva invasión" de las competencias de la Generalitat.