ERC, poco proclive a apoyar los presupuestos del Estado para 2009, pedirá al Gobierno que compense la reducción de ingresos de la Generalitat debido a la disminución de la recaudación de impuestos y al incumplimiento de las inversiones en infraestructuras recogidas en el nuevo Estatut.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha explicado hoy en rueda de prensa, tras la reunión de la ejecutiva nacional del partido, que durante la reunión que mantendrá el miércoles con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, le emplazará a que "los catalanes sean compensados por la disminución de recursos, como los procedentes del impuesto de transmisiones patrimoniales".

Ridao ha cifrado este descenso de ingresos desde enero hasta julio de 2008 en 2.000 millones de euros, lo que representa "un 9% del total del presupuesto de la Generalitat para este año", según ha destacado.

Con respecto a la aplicación de la disposición adicional tercera, en la que se prevé la inversión que el Estado debe efectuar en Cataluña durante siete años en materia de infraestructuras y equipamientos, Ridao ha criticado que desde enero hasta julio el Estado "sólo ha invertido 913,4 millones de euros".

"Esta cifra representa escasamente el 24,5% de lo que se presupuestó y si se continúa así, no se cumplirá ni de largo con el 18,6% del PIB que recoge la disposición", ha asegurado el secretario general de ERC.

El también portavoz de ERC en el Congreso se ha preguntado si el Estado se seguirá reservando el 50% del gasto público, frente al 50,9% actual, ya que, según Ridao, "esta diferencia supondría 8.000 millones de euros a repartir entre todas las comunidades autónomas".

"Este escenario está muy lejos del escenario con el que trabaja la Generalitat, que prevé 13.000 millones de euros para restablecer el equilibrio entre Estado y comunidades autónomas y 21.000 millones para compensar el incremento en gasto social", ha dicho el secretario general de ERC.

Ridao también planteará a Solbes un incremento de la dotación de 2008 para la Ley de la dependencia hasta lograr los 2.000 millones de euros -"con 1.000 millones de euros la ley quebraría", ha dicho-, y le instará a que el fondo de inmigración cuente con 1.000 millones de euros, frente los 441 presupuestados en 2008.

También ha destacado que el "déficit público se ha disparado" y ha añadido que "no aceptarán una respuesta negativa del Gobierno para que el sector público, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se puedan endeudar para hacer políticas contra-cíclicas".

Ridao ha subrayado que ve "muy difícil, por no decir imposible" votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado, porque la propuesta sobre financiación que hay sobre la mesa de momento es "claramente insuficiente y a la baja".

El portavoz de ERC en el Congreso ha remarcado las exigencias para votar a favor: tener un buen sistema de financiación e incrementar el gasto social y en infraestructuras.