EN LOS BORRADORES SE HAN DETECTADO VARIOS TIPOS DE ERRORES

CONJUNTA O INDIVIDUAL

Si en la declaración individual presentada en el 2003 se solicitó el borrador, Hacienda lo habrá enviado este año con igual opción. Es posible que en esta declaración resulte mejor la opción conjunta, pero Hacienda no puede utilizar datos de otro contribuyente distinto al de la solicitud de borrador. Si el año pasado la declaración fue conjunta, Hacienda sí remitirá ahora la opción más favorable.

AUTONOMOS

Con carácter general, los autónomos no forman parte del colectivo que recibe el borrador, pues sus ingresos proceden de actividades económicas (no de trabajo por cuenta ajena). Existe una excepción: administradores de sociedades. Estos cobran una nómina, pero cotizan a la Seguridad Social como autónomos. El borrador no recoge esta aportación como gasto deducible.

SEGUNDA VIVIENDA

Algunos borradores imputan el rendimiento presunto por segunda vivienda a un solo contribuyente, aun en el caso de matrimonio en gananciales. También se detecta en primera vivienda.

CUENTAS

Hay borradores que asignan a un solo contribuyente los rendimientos de cuentas corrientes con más de un titular distinto del cónyuge.