Una subida gradual de los tipos de interés en la zona euro, para mitigar las actuales presiones inflacionistas, no lastrará el crecimiento de la zona, que en el 2006 puede llegar al 2,6%, según un informe del departamento de Economía de la escuela de negocios Esade. Francesc Xavier Mena, uno de los autores del informe, explicó que una subida gradual de los tipos hasta niveles del 4% es asumible por la economía española.

En este sentido, precisó que de los 14,4 millones de hogares españoles, tan sólo un 5% se resentirían si el BCE llevara los tipos por encima del 4%. "En la mayoría de los casos se resolvería mediante la renegociación de las condiciones del crédito con garantía hipotecaría", señala el informe. Se destaca que el nivel de endeudamiento de las familias españolas no difiere sustancialmente del de otros países europeos y, sin embargo, "la solvencia del patrimonio está muy asentada, debido a que casi el 90% de los hogares han optado por la vivienda de propiedad".

Para los economistas de Esade, el hecho de elevar de manera gradual el tipo de interés a lo largo del 2006 permitiría estabilizar la inflación, sin impedir tasas de crecimiento significativas. Un alza gradual del precio del dinero no impediría que la economía europea crezca el año que viene y el siguiente a un ritmo dos veces superior al previsto para este ejercicio, y frenar el crecimiento de la inflación en una tasa del 3,6%.

EL DEFICIT COMERCIAL Para los autores del estudio, el problema de la economía española no está en los tipos, sino en el elevado déficit comercial, consecuencia de la poca competitividad productiva. A su vez, esta falta de competitividad repercutiría en la pérdida de empleos.

El informe de Esade también señala que la economía española está creciendo a ritmos interanuales del 3,5%, y que se asienta en la construcción y en el consumo de las familias.