Al calor de la bonanza económica, las escuelas de negocios han vivido en los últimos años un periodo dulce, por la creciente demanda de profesionales muy formados por parte de las empresas. Pero con la llegada de tiempos malos para la economía, se reducen las oportunidades para los jóvenes que acuden al mercado de trabajo. Sin embargo, estas escuelas siguen en auge, ya que muchos se deciden por una apuesta de futuro: un máster en dirección de empresas (MBA, en sus siglas en inglés).

"Es cierto que actualmente las oportunidades de hacer carrera en la empresa se han reducido para los jóvenes licenciados, en relación a la situación que existía a finales de la década de los 90. Y eso ha disparado la demanda de los MBA", explica Javier Mendoza, decano de ESADE. "Se trata de un sector que, en el caso específico del máster en administración de empresas a tiempo completo, está actuando como contrapunto del ciclo económico, tiene algo de contracíclico", dice Jordi Canals, director general del IESE.

CRECIMIENTO ANUAL DEL 10%

Los datos de los últimos años en España son casi apabullantes, con más 300 escuelas y una facturación de 412 millones de euros (68.551 millones de pesetas) en el 2002, según la consultora DBK. Y cifras de crecimiento interanual cercanas al 10% en la última década, especialmente en las tres grandes escuelas: IESE, ESADE e Instituto de Empresa (IE), que se llevan un tercio del mercado.

¿Dónde está el negocio de las escuelas de negocio? En el caso de las más prestigiosas, se trata de una formación cara --no menos de 30.000 euros (5 millones de pesetas) en menos de dos años--, pero también con un coste elevado, tanto por los gastos de personal como por las necesidades de internacionalización. Tanto IESE como ESADE y el IE, al igual que los grandes centros internacionales, obtienen la parte del león de sus ingresos con los MBA, un mercado en expansión. Si a finales de los 90 había unas cinco solicitudes por plaza para este máster, ahora ese ratio ha subido hasta 10. La demanda no entiende de precios, ni de desaceleración.

LA SALIDA PROFESIONAL

"La crisis no se nota en el mercado del MBA", admite Luis Aparicio, codirector del MBA del IESE. ¿La razón? Un 80% de los alumnos de las tres grandes escuelas españolas tienen trabajo tres meses después de terminar el máster --especialmente en banca de inversión y consultoría--, con un sueldo mínimo anual de 60.000 euros (10 millones de pesetas).

Donde sí se nota la crisis es en los programas de formación a medida para empresas, que suponen en torno a un 10% de los ingresos totales del sector. En EEUU, salvo en Harvard, las grandes escuelas han registrado una caída de actividad del 50% en estos programas, que persiguen desarrollar habilidades directivas. "Hay un problema coyuntural en las empresas, derivado de la desaceleración, que ha llevado a un recorte en los gastos destinados a formación", afirma Canals. La solución se ha buscado en la internacionalización, aunque el decano del IE, Angel Cabrera, reconoce que el sector "tiene una dependencia cada vez mayor de las empresas, y eso nos hace más vulnerables al ciclo económico".

DIMENSION INTERNACIONAL

Los alumnos que cursan este año el MBA de ESADE proceden de 28 países; los del IE, de 38 países, y los del IESE, de 44. Las tres han decidido jugar con fuerza sus cartas en el exterior, hasta el punto de que la mayoría de los alumnos no son españoles. Sin embargo, según Mendoza, "no se le da el valor suficiente al hecho de tener tres escuelas entre las 50 más importantes, algo que en Europa sólo sucede con Gran Bretaña".