Son muchos los sectores, además del Gobierno, que han puesto en marcha iniciativas contra el consumo de tabaco. Una de ellas es el aumento tanto del precio de las cajetillas como de los impuestos fijos. A la espera de que se materialicen estas disposiciones en nuestro país, 16 países de la Unión Europea ya se han adelantado. Es el caso de Bélgica, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Suecia, Finlandia y la República Checa.

Estos países han fijado una tasa mínima por cada mil cigarrillos. Mientras que en España, dicha tasa es de 3,99 euros, más el 54% del precio de la cajetilla, en Francia la tasa alcanza los 128 euros en total.

Sobre el tabaco de bajo precio, el director de asuntos corporativos de Philip Morris, Javier Areitio, señala que "las distribuidoras que se dedican a comercializar estos productos pagan menos impuestos, ya que al aplicar el 54% sobre el valor de la cajetilla disminuye la cantidad a pagar". Por este motivo, Philip Morris "solicita el establecimiento de unos impuestos mínimos".