El Consejo de Ministros, en una reunión extraordinaria, casi sincronizada con otras similares en Francia, Alemania e Italia, aprobó ayer un decreto ley con dos nuevas medidas de apoyo al sector financiero que pretenden dar el empujón definitivo para desbloquear la actividad del sistema financiero y para que este vuelva a conceder créditos a familias y empresas.

Desde hoy, y hasta el 31 de diciembre del 2009, el Estado concederá avales a bancos y cajas de ahorros que operan en España para que puedan captar dinero en el mercado interbancario. En lo que queda de año, el Estado podrá prestar avales por un máximo de 100.000 millones de euros (el montante del 2009 aún no se ha determinado). Además, de forma preventiva y con la misma fecha tope, se autoriza al Estado a entrar en el capital de bancos y cajas si se presenta algún problema de solvencia, siempre que lo soliciten.

MARCO EUROPEO El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encargó de presentar el plan, alineado con el aprobado el domingo en París por los 15 jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo más Gran Bretaña. Las dos medidas de ayer se suman al real decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para crear un fondo de adquisición de activos financieros de bancos y cajas por valor de 30.000 millones, ampliable a 50.000 millones.

Zapatero aseguró que "la actuación coordinada, fuerte y con determinación de la Unión Europea para respaldar nuestro sistema financiero es la mejor garantía para el mantenimiento del empleo, del bienestar y del sistema económico."

Con el aval público, las entidades financieras podrán vencer la desconfianza que domina el mercado interbancario, pues quien preste el dinero sabrá que el Estado está detrás, para responder en caso de dificultades. El Estado avalará pagarés, bonos y obligaciones que emitan las entidades por un plazo de hasta cinco años (un periodo imposible en esta coyuntura). A cambio, pagarán una comisión al Tesoro. El Ministerio de Economía fijará los requisitos para optar al aval y el Banco de España podrá exigir condiciones especiales de solvencia a los solicitantes.

Representantes del sector financiero trasladaron ayer mismo al Gobierno su respaldo a las nuevas medidas. "Entienden que esto va a cambiar el clima y va a favorecer la recuperación de una cierta actividad, aunque va a costar esfuerzo y tiempo", resumió el presidente del Gobierno. En un comunicado, Banco Sabadell opinó que, si se consigue que el dinero vuelva a fluir entre las entidades y se cuenta con un plan de rescate para los bancos que lo necesiten, ello contribuirá a que "las entidades no restrinjan su financiación a la economía real" y que los tipos del mercado interbancario, como el euríbor, "se reduzcan sensiblemente".

PATRONAL Y SINDICATOS Tanto el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, como los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo, y Cándido Méndez, calificaron de "correctas" las medidas acordadas por los países de la UE y consideraron que contribuirán a dar mayor confianza al sistema financiero europeo.