España encabezó la lista en número de viviendas terminadas de la Unión Europea (UE) en 2006 al concentrar cerca de la cuarta parte del total europeo, según un informe de la consultora DBK sobre construcción en la UE. La consultora señala que el gran número de viviendas terminadas en España se debió a la "fuerte demanda" de viviendas por parte de los extranjeros y a la expansión de la demanda interna.

En el conjunto de la UE el año pasado se alcanzaron los 2,69 millones de viviendas terminadas, lo que supone un incremento del dos por ciento respecto al año anterior. En el mismo periodo, la producción del sector de la construcción en la UE fue de 1.257 miles de millones de euros, un 8,5 por ciento más que 2005, y los principales mercados fueron Alemania, que concentró el 17 por ciento del total de la producción, España, con un 15 por ciento, y, en tercer lugar, Reino Unido con 13 por ciento.

En 2006, operaban en la UE alrededor de tres millones de empresas dedicadas a actividades relacionadas con la construcción, que emplearon al ocho por ciento de la población total ocupada de la UE en aquel año. La mayoría de estas empresas son pequeñas y sus plantillas no superan los 20 trabajadores, pero cincuenta de ellas son grandes corporaciones, con más de 100.000 empleados, que facturaron 1.300 millones de euros el año pasado.

La consultora destaca que de estos cincuenta grupos, ocho son españoles, de éstos, cinco se sitúan entre los veinticinco primeros y tres entre los diez primeros. En términos de facturación, los grupos constructores británicos son los más numerosos (12), seguidos por los españoles (8), los holandeses (6) y los franceses (5). El estudio subraya que la dimensión media de los grandes grupos franceses y españoles en 2006 alcanzaron un volumen de negocio medio de 14.000 y 9.000 millones de euros, respectivamente.